Semblanza

ANTONIO VARGAS HERNANDEZ, Nació en Moca, Provincia Espaillat. Es parte de una numerosa familia, procreada por un matrimonio formado por Don Ramón Vargas Veras y Doña Juana Hernández Pérez (ambos fallecidos). Está casado con la Licenciada Rosa del Carmen Mena, con quien ha procreado cuatro hijos.

Sep 03, 2015 K2_HIT: 429 Escrito por 
Semblanza Ing. Antonio Vargas Hernández

Como ser humano, es un ejemplo de trabajo, paciencia, honradez, humildad y constancia, algo que se materializa en el éxito como padre de familia, como profesional y como dirigente político.

Cursó Primaria en Moca y La Vega, y Secundaria en San Francisco de Macorís. Se graduó de Ingeniero en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde además de obtener un título en Química, realizó una serie de postgrados, incluyendo sobre Proyectos Industriales, Formulación y Evaluación de Proyectos, y sobre Pedagogía Universitaria. Además de la Química y la Política, la Literatura es una de sus grandes pasiones. También comparte su tiempo con la Iglesia Católica, de la cual, es fiel seguidor, colaborador y creyente.

En 1987 se especializó en Formulación y Evaluación de Proyectos Agroindustriales, en el Instituto de Fomento Agroindustrial de Costa Rica; más tarde cursó un segundo Post-grado en Formulación y Evaluación de Proyectos en la UASD; y luego, un Diplomado en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es además, egresado de la Escuela Nacional de Locución, donde se tituló de Locutor Profesional, y también posee un Diplomado en Comunicación Oral.

Antonio Vargas Hernández, ha participado y terminado una serie de cursos, seminarios y talleres que han contribuido a profundizar su formación y conocimientos en distintas ramas del saber, entre los que citamos el Seminario-Taller de Evaluación Financiera de Proyectos, auspiciado por la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Curso-Taller de Comercialización y Tecnologías Agroindustrial, auspiciado por el Centro de Estudios Monetarios y Bancarios y el Instituto Fomento Agroindustrial de Costa Rica, y el Seminario Taller Sobre Fomento a la Agroindustria, por el Instituto de Fomento Agroindustrial de Costa Rica, Banco Central de la República Dominicana, Centro de Estudio Monetario y Bancario, Rep. Dom.

Otros estudios son el Curso Especializado ¨Sobre Análisis Evaluación y Control de Obras Civiles¨, con los auspicios de ONAPLAN y el BID; Curso ¨Auditoría de Obras Civiles¨, organizado por el Banco Central de la República Dominicana y el BID; Curso¨ "Técnicas Avanzadas de Auditoria de Proyectos¨, ONAPLAN; Curso Especializado de Análisis Evaluación y Administración de Obras Civiles, organizado por la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones y la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

También, Curso de Formación Integral de Instructores Escuela Técnico Vocacional Vicente Aquilino Santo, auspiciado por entonces Secretaria de Educación y el -INFOTEP- de aquí de San Francisco de Macorís; Curso de Metodología de la Enseñanza Universitaria en la Universidad Católica Madre y Maestra; Curso Taller de Evaluación de las Escuelas Técnicas y Escuelas Normales de República Dominicana; Seminario sobre Evaluación de Educación Superior en la República Dominica, Unidad de Educación Continuada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y Seminario Internacional de la Radio Católica Latinoamericana y del Caribe- ¨CELAM¨ Venezuela 2005.

Antonio Vargas, es poseedor de una extensa experiencia profesional obtenida en diferentes instituciones y empresas estatales y privadas a las cuales también les ha hecho importantes aportes mediante la aplicación de sus conocimientos, por ejemplo: fue Analista de Proyectos del Departamento FIDE-Industrial BancoCentral de la República Dominicana; Encargado de la Unidad de Estudios y Análisis de Proyectos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Coordinador del Equipo de Auditores de Obras Civiles de las Siguientes instituciones Públicas Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Secretaría de Estado de Obras Públicas y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Asimismo, ocupó el cargo de Gerente de Procesos de la Unión Industrial Nordestana, S.A. San Francisco de Macorís- 1980-1985; fue Presidente de Universos de Inversiones & Negocios: S, A.; fue Gerente General de Importación y Exportación de IMEXSUNINSA, y desde 1987 es Asesor Externo de las Empresas Cauchos Dominicanos y Cauchos Nacionales, Zona Industrial de Haina; se desempeñó como Director de Proyectos de la Empresa Dominico Española Frank Santana y Asociados, S.A. MAKIBER, subsidiaria del Grupo Español Dragados. También, realizó los Estudios de Factibilidad para establecer la línea Aérea Internacional QUEEN Air Santo Domingo, y los Estudios Técnicos para Instalar Radio Juventus -Don Bosco de Santo Domingo, de la que es actualmente Director Ejecutivo. Fue Analista de Proyectos Industriales de la Zona Industrial de Herrera, y de la Zona Industrial de Haina.

Ocupó la Gerencia de Ingeniería, de la Corporación de Fomento Industrial; Se Desempeñó como Asesor Técnico de la Dirección General de la Corporación de Fomento Industrial y desde el 2010 es Asesor del Senado de la República.

También, realizó Estudio de Factibilidad Técnico Económico para la instalación de las Escuelas Técnicas en las Diócesis de San Francisco de Macorís, Barahona, Valverde Mao y San Pedro de Macorís; los Estudio de Factibilidad Técnico Económico para Centro Médico Plaza de la Salud Oriental, Santo Domingo, y la Evaluación Propuesta para reconstrucción y modernización de la Escuela de Odontología de la UNPHU.

Desde 1998 funge como Asesor principal de Tele Operadora del Nordeste (TELENORD), empresa familiar establecida en San Francisco de Macorís representada por sus hermanos.

Durante dos años fue Director de la Escuela Técnico-Vocacional Vicente A. Santos, San Francisco de Macorís; Profesor de Matemáticas, Física, Química, Universidad Nordestana, donde también fue Coordinador de las Aéreas de Física y Matemáticas durante nueve años, y Profesor de Métodos numéricos para Ingenieros, Departamento de Ingeniería de Sistema Recinto Santo Domingo de la PUCMM.

El Ingeniero Vargas Hernández, en la actualidad es Vice-Presidente de la Fundación Ciencia y Arte de la República Dominicana; es Presidente Fundador de la Fundación RENASERC; es Productor de Programas radiales.

Como hombre de Fe y de solida formación cristiana, pertenece a la Pastoral de Medios de Comunicación de la Iglesia Católica, y desde el 2001 es Subcoordinador de la Pastoral de Evangelización, P. Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.

Publicaciones: ha publicado artículos diversos sobre el Sistema Educativo en la República Dominicana y sobre Medio Ambiente, Desarrollo de la Ingeniería Química en la República Dominicana; así como 7 de corte religioso, educativo, político y de fomento de valores éticos y morales, en la Revista "Descubrimiento", Órgano Científico de la Fundación Ciencia y Arte; y la Revista "Avancemos", Órganos del Ministerio de Educación, así como en los Periódicos: "El Jaya", "El Mejor Camino. Com. N.Y.", "La Tribuna Hispana USA", "El Progreso Digital.com de N.Y.", "El Progreso Newspaper", entre otros.

En la Política: Actualmente es Presidente del Comité Intermedio 24 de abril D-del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Circunscripción No. 1, D.N., de cuya Dirección de Campaña ha sido miembro en los últimos ocho procesos electorales.

Además, ha sido Vicesecretario de la Secretaría de Participación Comunitaria del PLD, 2001-2003, y es actualmente Vicesecretario de la Secretaría de Cultos y Asuntos Religiosos de nuestra organización política desde el 2003 a la fecha.

De 1999 al 2000 fue Coordinador Nacional de Organización de "Fuerza Morada", movimiento nacional político de apoyo al entonces Candidato Presidencial, Licenciado Danilo Medina; y en las Elecciones Generales del 2012 fungió como Director Nacional de Campaña de Cultos. Desde el 2006 preside el Movimiento Político "Hombres y Mujeres de Fe con Danilo" (HOMDA).

Antonio Vargas, posee el privilegio de haber sido integrante activo de un taller literario dirigido por el profesor Juan Bosch en el 1974 en San Francisco de Macorís, hecho que sumado a otras tantas experiencias junto a ese ilustre Maestro, lo catapulta como uno de sus discípulos más aventajados.

En la actualidad, es Embajador ante los Asuntos del Foro del Caribe (CARIFORO), Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y Director General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), designado por el Señor Presidente Constitucional de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez.

 

Modificado por última vez el Lunes, 24 Octubre 2016 12:27
Valorar este artículo
(0 votos)

Mas Noticias

Renaserc reconoce a 12 parejas con más de 25 años de unión matrimonial

Renaserc reconoce a 12 parejas con más de 25 años de unión matrimonial

El presidente Danilo Medina y la primera dama Cándida Montilla de Medina encabezaron este sábado el VI Almuerzo Anual de la fundación Red Nacional de Servicios Comunitarios (RENASERC).

Fundación RENASERC entrega autobús al centro educativo Padre Abel en SFM

Fundación RENASERC entrega autobús al centro educativo Padre Abel en SFM

La moderna unidad de transporte fue donado por la Alcaldía de West New York, Estados Unidos La Fundación Red Nacional de Servicios Comunitarios Incorporada (RENASERC), donó a la Casa de Estudios Padr...

La Fundación RENASERC obsequia miles de juguetes a niños y niñas de San Francisco de Macorís

La Fundación RENASERC obsequia miles de juguetes a niños y niñas de San Francisco de Macorís

La Fundación Red Nacional de Servicios Comunitarios Incorporada (RENASERC), que dirige la Primera Dama, licenciada Cándida Montilla de Medina, entregó este domingo cientos de juguetes a niños y niñas ...

RENASERC celebra tradicional campamento con más de 600 niños y niñas para promover cultura de paz

RENASERC celebra tradicional campamento con más de 600 niños y niñas para promover cultura de paz

La Fundación Red Nacional de Servicios Comunitarios (RENASERC), con el apoyo del Ministerio de Educación, celebró en la comunidad de Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, su tradicional campame...

RENASERC y FUNDEYCO en alianza estratégica por el desarrollo integral de comunidades más vulnerables

RENASERC y FUNDEYCO en alianza estratégica por el desarrollo integral de comunidades más vulnerables

Santo Domingo, D. N.- Un convenio de colaboración interinstitucional, para impulsar la implementación de proyectos que favorezcan el desarrollo integral de los habitantes en las comunidades de mayor v...

Concluye con éxito Proyecto “Construyendo una Cultura de Paz para mi Comunidad”

Concluye con éxito Proyecto “Construyendo una Cultura de Paz para mi Comunidad”

Con la iniciativa, la Fundación RENASERC busca contribuir a concientizar y sensibilizar a niños y niñas de los barrios Concluyó exitosamente el Proyecto "Construyendo una Cultura de Paz desde...

Fundación RENASERC hace donacion a Hogar de Ancianos

Fundación RENASERC hace donacion a Hogar de Ancianos

La Fundación Red Nacional de Servicios Comunitarios Incorporada (Renaserc), entregó mobiliarios y alimentos -en calidad de donación- al Hogar de Ancianos Estancia de Día Los Mameyes, para el uso en la...

Consultor chileno recomienda a entidades abrirse al mundo y aprovechar nuevos espacios para impulsar el desarrollo

Consultor chileno recomienda a entidades abrirse al mundo y aprovechar nuevos espacios para impulsar el desarrollo

El especialista y consultor chileno en el tema agrícola y desarrollo rural, José Luis Marambio Canales, opinó que en la actual circunstancia de apertura global, las naciones e instancias institucional...

Educadora aboga por una sociedad más justa, pacífica y solidaria a través de la integración familiar

Educadora aboga por una sociedad más justa, pacífica y solidaria a través de la integración familiar

Santo Domingo,-La destacada educadora Rosa Mena de Vargas, propugnó este miércoles por la construcción de una sociedad cada vez más justa, igualitaria, pacífica y solidaria, para la consecución de una...

Con almuerzo encabezado por el Presidente Medina, RENASERC concluye celebración Mes de la Familia

Con almuerzo encabezado por el Presidente Medina, RENASERC concluye celebración Mes de la Familia

Con un almuerzo encabezado por el presidente Danilo Medina, la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y monseñor Nicolás de Jesús, cardenal López Rodríguez, la Fundación Red Naciona...

Presidente Medina y Primera Dama encabezarán encuentro anual familiar

Presidente Medina y Primera Dama encabezarán encuentro anual familiar

Con la Presencia del presidente Danilo Medina y la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, la Red Nacional de Servicios Comunitarios (Renaserc) auspiciará la Conferencia "El valor de la familia...

Fundación RENASERC celebra su séptimo encuentro anual de la Familia

Fundación RENASERC celebra su séptimo encuentro anual de la Familia

Santo Domingo, D. N..- En una actividad encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina, y su esposa, Primera Dama Cándida Montilla de Medina, la Fundación Red Nacional de Servicios Comuni...

Misión, Visión y Valores

Visión

Somos una red independiente y ética de servicios comunitarios que promueve el desarrollo de las comunidades a través de la participación de sus miembros en las organizaciones, impregnándoles nuestros valores en procura de la dignificación del ser humano.

Misión

Promover el desarrollo sostenible y la integración de las comunidades, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación equitativa y oportuna de servicios comunitarios múltiples, de alto valor agregado, a cada integrante y a la comunidad.

Valores

       Amor

       Colaboración

       Respeto

       Participación

      Tolerancia

       Lealtad

       Equidad

      Responsabilidad

       Igualdad

       Honestidad

      Solidaridad

       Justicia

       Identidad

 

Video Destacado

video

 

La Fundación Red Nacional de Servicios Comunitarios Incorporada (RENASERC) y la Asociación Dominicana de Rehabilitación, acordaron una alianza estratégica.

Información de Contacto

map

Dirección: Av. Rómulo Betancourt, Esquina C/Rosario, Edif. Mariela I, Local C-1; No. 45, Urb. Renacimiento, Distrito Nacional, Repúplica Dominicana

Tel: (809) 482-4169

Email:fundacionrenaserc@gmail.com

marker

 

Twitter

frenaserc “Con los años he aprendido que una vez que la mente se decide, el miedo disminuye” #RosaParks #felizviernes https://t.co/hn68mzhTTR
Nov 03replyretweet
frenaserc “Cree y ya estarás a mitad de camino” #TheodoreRoosevelt #felizjueves https://t.co/kqzDcgUOTv
Nov 02replyretweet
frenaserc “La vida es 10 por ciento lo que me pasa y 90 por ciento cómo reacciono a ello” #CharlesSwindoll #felizmiércoles https://t.co/x3efvdOjjF
Nov 01replyretweet
Inscríbete

Recibe más Información